martes, 10 de enero de 2012

Cuando sientes que tu pareja te limita


Muchas veces nos sentimos agobiados y limitados debido a que nuestra pareja no nos acompaña, no nos colabora o no nos ayuda a concretar alguna actividad, algún plan o un deseo personal. Es posible que tu pareja ni siquiera te escuche o que te diga que estas equivocado(a) o que simplemente se oponga fervientemente a que tu procedas con ese plan.

Cuando estamos en medio de esas situaciones, nos sentimos restringidos y limitados, dependientes de la voluntad de nuestra pareja y muchas veces nos agobiamos hasta abortar las ideas que tenemos en la mente.  Luego sentimos que nuestra pareja está evitando nuestro desarrollo. En cierto nivel tienes razón y en otro nivel no.

Todos hemos vivido momentos muy gratificantes cuando nuestra pareja nos puede colaborar, apoyar, animar, empujar y hasta  hacer que nos elevemos lo suficiente para concretar algún proyecto personal. Sin embargo, cuando eso no sucede, cuando quedamos solos, también se puede lograr avanzar.

Nuestra pareja viene de un mundo distinto  al nuestro y es posible que no advierta el potencial que tiene tu proyecto, también puede suceder que no crea en tu capacidad para llevarlo a cabo o que simplemente no crea en el proyecto en sí mismo.  Es deseable que los dos sean capaces de conversar en armonía, con respeto mutuo, planteando las opiniones  de cada uno, las razones, las dudas que tienen, para tratar de entender ambas posiciones. Si existe la suficiente confianza y la suficiente comprensión se puede llegar a un acuerdo que deje conforme a los dos. Pero si aun eso no es posible, también  se puede lograr avanzar.

Lo más importante de esta situación está en la fuerza de tu idea. Es muy posible que tu idea haya nacido desde el centro de tu corazón y que creas en ella aun sin saber por qué. Puedes sentir que es verdadera, que es importante para ti, que es valiosa y que su manifestación será un bien para ti, tu familia y todos los que te rodean. Es posible que se trate de un gran anhelo postergado y que le ha llegado la hora de crecer, es posible que estés decidido(a) y estés muy claro(a) que lo necesitas. Si estás sintiendo esa fuerza magnifica que te empuja a moverte, es muy posible que ninguna oposición te detenga y sabrás buscar la manera de avanzar en medio de las dificultades, aunque tu pareja no te apoye o se oponga rotundamente.

El problema se presenta cuando estas dudoso(a) de tu idea, de su validez,  de la visión que tengas, de la certeza de su logro o de tu capacidad para desarrollarla. Entonces buscarás un soporte, una guía, una ayuda, una validación de otras personas como es tu pareja. Si ésta no lo hace, pensarás que esa es la razón de tu impedimento, sin advertir las verdaderas razones: no creer en ti y en tu proyecto.

En mi caso, hasta el día de hoy escucho a mi madre decir que no pudo estudiar pedagogía a causa de que mi padre se negó a que lo hiciera, ella lo cree así hasta la fecha. Pero también recuerdo el caso de una vecina que decidió comprar un automóvil nuevo aunque su remuneración mensual superaba el valor de la cuota de su compra. Ella me contaba que su marido se negó rotundamente, pero ella se atrevió, lo compró y pagó las cuotas sin falta debido a que todas las mañanas llevaba en su auto nuevo a unos alumnos del colegio donde trabajaba y recibía mensualmente la cantidad necesaria para hacerlo. Inicialmente su marido no creyó en su proyecto, pero ella sí. Más tarde, él reconoció  que su esposa era brillante para tener ideas innovadoras como esas y se dejó asesorar por ella para tomar otras decisiones, como realizar la autoconstrucción de la hermosa y gran casa que tienen ahora, en un terreno que compraron por un valor muy económico. ¡Qué ejemplo!

Muchas veces dejamos decisiones personales en manos de otras personas delegando nuestra responsabilidad en su concreción. La verdadera causa no es la aprobación de los que nos rodean, la verdadera causa es la aprobación que nosotros mismos nos damos.

Cuando sientas deseos de culpar o responsabilizar a tu pareja por algo que te impide hacer, comienza a reconocer las razones internas que tienes para dejar que eso suceda. Analiza tu proyecto, decide si es importante y elije si lo harás asumiendo toda la responsabilidad.

Nadie puede impedir que crezcas y menos tu pareja que después te valorará mucho mas. Si tu proyecto fracasa, puede suceder que tu pareja aproveche la oportunidad de confirmar su teoría de que no iba a resultar, pero eso es un riesgo que puedes correr tranquilamente, ya que la experiencia te va a fortalecer y al siguiente intento tendrás mayores posibilidades de triunfar.

Recuerdo que mi ex esposo nunca creyó algunas ideas mías en relación a mis estudios espirituales, me decía cosas muy fuertes que a veces me dolieron mucho y yo seguí sin detenerme. Muchas veces lloré, pero seguí. Ahora, que tiene otra pareja viene a pedirme consejos para su nueva relación y también me solicita consejos relacionados a la educación, la alimentación y la salud de hermosa hijita de 2 años.

Tus decisiones dependen de ti, de la fe que te tengas, de lo verdadero que te parezca tu proyecto en tu interior. Si dudas que sea una buena idea, la puedes postergar hasta que te aclares y luego puedes poner manos a la obra. Vinimos a esta vida a experimentar y si realmente quieres entrar a la aventura, sortearás todos los obstáculos y serás más valorado(a) que antes.

Patricia González
Tu coach para realizar los cambios que deseas

Si deseas recibir nuevas publicaciones sobre temas de pareja, registra tu e-mail en la parte superior derecha del blog: http://parejayovivo.blogspot.com

Visita nuestra página web www.yovivo.cl

2 comentarios:

  1. Me he postergado 10 años de mi vida para poder estudiar y justamente al igual que tú madre,digo que no puedo por que mi esposo no me deja. En realidad no solo no está de cuerdo con eso, no está de acuerdo con nada que a mí me interese. Me siento ahogada, con ganas de escapar e irme lejos, pero esas ganas llegan hasta ahí cuando veo a mis hijas y es entonces cuando sigo aquí. Pero este año postularé a las becas de estudio y a ojos cerrados me dirigiré por el camino que siempre he querido seguir, sé que tendré muchos problemas, pero ya no soporto no poder crecer como persona. Me gustaría experimentar en carne propia como es cuando tú tú pareja te apoya incondicionalmente.

    ResponderEliminar
  2. Yo también quisiera saber lo que es estar con una pareja que te apoya. Les contaré mi historia... cuando nos casamos yo estaba muy enamorada, luego de tener ni primera hija nos separamos porque él dijo tenía que ir a trabajar fuera, para sostener a la familia, pero después de dos años me engaño. Me enteré cuando lo seguí al lugar donde estaba. Lo perdoné, pero aprendí la lección. Comencé a trabajar en la profesión que tenía, a pesar de que se ha empeñado en dejarme todas las responsabilidades de la educación y la casa. Han pasado ya muchos años, nació mi otra hija, que me permitió no dejar sola a la primera, pero desde el día en que me prometí, no esperar ni apostar por él moralmente, he luchado por tener mis cosas y mi casa. Durante todo este tiempo, él sigue buscando la manera de limitarme o frenarme, pareciera que no me quiere pero tampoco se aleja. Ni modo, seguiré aunque siempre sea mi mayor obstáculo, porque entre mas me detenga, no se ha dado cuenta que me hace mas fuerte. Ánimo amiga, espero tú también te encuentres logrando tu sueño, NUNCA ES TARDE!!. Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar