lunes, 3 de junio de 2013

Tu pareja no puede lastimarte


Es muy común sufrir por creer que nuestra pareja nos ha lastimado, pero la verdad es que nunca nadie te puede lastimar. Aun en esos casos, en que no parece posible salvar a la pareja de una condición de culpabilidad, aun en esos casos, nunca nadie te lastimó.

En las relaciones de pareja, más que en ningún otro tipo de relación, se presenta la



 posibilidad de comprender que somos invulnerables a daño alguno ocasionado por otra persona. Aunque en la infancia se dan estas situaciones, es en la relación de pareja donde tenemos la verdadera oportunidad de comprender que esto no es posible.

Siendo niños, no tenemos las referencias necesarias para defendernos de algún mal trato, de algún tipo de abuso o de algún cuestionamiento que genere una herida profunda. Cuando somos niños no tenemos más alternativa que vivir aquellas situaciones en que dependemos emocionalmente de aquellas personas que nos rodean, particularmente los padres. Empero, cuando adultos, tenemos todas las herramientas para entender que disponemos de la capacidad de modelar nuestra vida, de seleccionar nuestras relaciones, de atraer aquello que nos hace bien y de comprender que somos libres de cualquier daño emocional.

¿Por qué no utilizamos esas herramientas en la vida adulta?, porque no hemos aprendido a que tenemos acceso a ellas. Las personas que se sienten afectadas y dolidas debido a las actitudes o acciones de sus parejas, generalmente son aquellas que han sufrido heridas del mismo tipo en su infancia y que no han tenido acceso a sanar adecuadamente cuando sus facultades ya pueden hacer esto posible. Entonces se crea un círculo vicioso que no les permite tener la neutralidad, la claridad y la sabiduría para resolver sus situaciones actuales que se encuentran firmemente ancladas a esas emociones arrastradas desde la infancia.

Una persona adulta tiene la posibilidad de comprender el sentido que pueden tener esas experiencias de infancia para superar aspectos muy profundo que acarrean una gran lección de vida. Una experiencia de abandono puede traer una gran evolución a la vida de una persona si esta recibe el mensaje de que puede valerse por si misma y que también tiene derecho a moverse según sus preferencias. Una persona con herida de abandono, piensa y siente que no puede valerse por si misma, que no puede volver a crear relaciones y volver a restablecer su vida. Piensa que todas sus parejas le abandonan, extrapolando su experiencia pasada hacia su futuro.

 Una de las mayores posibilidades de trabajar estos aspectos se presenta en las relaciones de pareja. La relación de pareja se puede convertir en la más maravillosa herramienta sanadora de grandes heridas arrastradas de infancia.

Pero, demasiadas veces sucede, que al enfrentarse esos desafíos emocionales generados en los conflictos de pareja, se tome aquella postura errada de culpar a la otra persona de todos los sufrimientos experimentados. Esta figura de culpabilidad es responsable de que los conflictos continúen sin resolverse y que además se puedan transformar en grandes divisiones al interior de la pareja, que muchas veces genera el termino de la relación, cargando con mas heridas a veces mas profundas que las que habían originalmente.

La culpabilidad, los cuestionamientos, las críticas y juicios contra la pareja jamás te permitirán resolver ningún problema en tu relación y lejos de ayudar a superarlos, se obtiene justamente el efecto contrario. Puedes seguir encontrando el mismo problema hasta que no adviertas cual es la verdadera solución a tu problema.

Es verdad que todos estamos en proceso de mejorar, de madurar y ser cada día mejor y es valorable que deseemos eso también para la pareja. Pero todo perfeccionamiento nace del centro del corazón de cada individuo. Si ese deseo de cambio no ha nacido en tu pareja, no puedes exigir que sea creado, solo puedes invitar al cambio, pero nunca demandarlo y exigirlo.

En las leyes naturales no existe el reclamo. Todo crece y evoluciona en base a una perfecta armonía. Si la armonía en tu relación no ha sido posible hasta hoy, difícilmente podrás esperar que existan cambios que la mejoren y la hagan evolucionar a nuevos estados de más felicidad si no comprendes que tienes una herida que sanar. Tus reclamos y quejas solo pueden permitir dañar aun más la relación y asegura que te sigas sintiendo herido de amor.

Tu herida de amor no tiene relación con lo que hace, dice o no dice tu pareja. Tiene que ver con tu evolución personal. Tu pareja es el espejo que muestra tu herida y eso puede tornase una bendición si descubres qué hacer con ese reflejo.

Coach personal para alcanza tu bienestar y objetivos personales

Sesiones programadas de 1 a 12 meses.

Puede realizarse en forma presencial o virtual

A veces la vida te presenta situaciones difíciles de superar para ti, en las áreas de salud, económica y/o relaciones. Sabes que estas situaciones las creas tú, pero hasta la fecha no has podido comprender, como es que las estas creando, no encuentras una salida y te gustaría que alguien pudiera explicarte como salir de allí.

Patricia González.

Tu Coach para realizar los cambios que deseas


Recibe artículos de pareja en tu correo electrónico suscribiéndose en:  blog de pareja.

SERVICIOS:  Coaching -  Consulta Virtual -  Sanaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario